¿RIESGO REAL en el ASPARTAMO como CANCERÍGENO?

Quizás hayas escuchado recientemente que se ha clasificado el edulcorante bajo en calorías aspartame o aspartamo como «posiblemente cancerígeno». ¿Esto es algo que debería preocuparnos? Para mi la respuesta corta es: probablemente no… para la respuesta larga, permanece en el video.

El aspartamo es un edulcorante artificial, descubierto por accidente en 1968 y comercializado desde 1981. Es unas 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, lo que permite que pueda utilizarse en menor cantidad y por lo tanto su ingesta típica sea baja en calorías. Es un polvo blanco sin olor. Una de las marcas más famosas con las que se comercializa en México es Nutrasweet. No confundir con productos como splenda, sucralosa u otros.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, el uso del aspartamo está autorizado por sus respectivas autoridades de seguridad alimentaria para edulcorar productos como bebidas, postres, dulces, productos lácteos y en general, como sustituto del azúcar de mesa.

Ambas agencias tienen un límite de ingesta diaria admisible. En el caso de la agencia europea, el límite es de 40 mg / kilogramo de peso y en el caso de la FDA es de 50 mg / kg de peso de la persona. En general se espera que la gente no consuma esa cantidad de manera regular.

Una persona que pese 60 kg tendría que consumir 2400 mg diarios

Para referencia, en 2012 este era el contenido que reportaban por lata de 355 ml, algunos refrescos.

Bebidamg% graf
Diet Coke18894
Coke Zero sugar8744
Diet Pepsi12462
Diet Pepsi Lime125
Diet Pepsi Vanilla125
Pepsi Max12563
Sprite Zero Sugar7538
Fresca7538

Si tomamos como base una coca de dieta, para que una persona de 60 kilogramos llegue al límite de consumo, tendría que beber casi 13 latas de refresco.

Quizás los estudios más impactantes que advierten sobre el uso del aspartamo se publicaron en 2006. Son dos trabajos publicados por el mismo equipo de investigación que evidenciaban que administrar diariamente aspartamo a ratas aumentaba drásticamente las tasas de cáncer de la sangre y el sistema nervioso. Sin embargo, estos estudios tienen dos grandes áreas bajo las cuales pueden ser cuestionables.

La primera es que los investigadores hicieron el tratamiento con las ratitas a lo largo de toda su vida y esperaron a su muerte natural antes de hacer algún análisis, aunque esto nos podría sonar razonable a quienes no hacemos estudios con animalitos… esta no es la manera estándar en que se hace… lo usual es que se críe al animalito en condiciones experimentales durante un tiempo determinado, e igual para todos, se le eutaniza y se estudian sus tejidos.

Si el animalito muere por causas naturales puede que haya fallecido por razones muy distintas a las del estudio que de hecho dificulten el análisis de los tejidos específicos que se busca observar. Además, cada animalito puede tener una tasa de supervivencia distinta lo cual va a dificultar la repetitibilidad del experimento … y específicamente en este caso, otros grupos de investigación argumentaron que lo que se identificó como tumores eran en realidad inflamación o signos de infección bacteriana, no cáncer.

La segunda razón cuestionable de estos estudios es la dosis de aspartamo que se les suministró a las ratitas. En uno de los artículos, explican que a las ratas se les dosificó 1000, 2000, 4000, 6000 y 8000 miligramos de aspartamo por kilogramo de peso… cuando los límites para humanos ya dijimos que están en el orden de 50 miligramos por kilogramo de peso.

Una ratita que pesara 300 gramos y le tocara la dosificación de 8000 mg / kilogramo, recibiría unos 2400 mg de aspartamo diarios, que son casi 13 latas de refresco de coca de dieta (12.8)… estoy hablando de latas de refresco tamaño humano, no tamaño rata. O sea, una sola lata es más grande que la ratita en cuestión.

En el otro artículo incluyeron además de dosis altas, dos dosis que sí están por debajo del límite de la FDA: 20 y 4 mg/kg y presumiblemente, sí hubo ratas que desarrollaron tumores con la dosis de 20 mg/kg.

Aunque cabe aclarar, tal como lo mencioné en el video sobre si el azúcar es adictivo… que los experimentos con otros mamíferos pequeños no garantizan que en humanos suceda exactamente lo que documentan en otros mamíferos… se hace ese tipo de experimentos como punto de partida para el análisis pero no es una respuesta concluyente, de manera que el siguiente paso tendría que ser averiguar los riesgos en salud a través de seguir en el tiempo a un grupo de humanos que consumen lo que sea que se esté estudiando… a eso se llama hacer un estudio longitudinal: los investigadores toman una gran cohorte de personas, obtienen sus datos de referencia y los siguen durante varios años para ver qué cambios se producen en su salud general.

Resulta que ese mismo año, otro equipo de investigadores publicó precisamente un estudio longitudinal con más de 400,000 personas a las que dieron seguimiento por 5 años durante los cuales, cada individuo bebió lo que era normal para cada quien… los investigadores concluyeron que el consumo de aspartamo a partir de bebidas que lo contienen, no aumenta el riesgo de tumores en sangre o sistema nervioso.

Otros grupos de investigación han analizado el mismo tema… 

Por ejemplo este estudio del 2012, hizo seguimiento a más de 100,000 personas registradas en el sector salud, sin encontrar asociación entre el linfoma no Hodgkin, el mieloma o la leucemia, y los refrescos dietéticos. 

En este otro estudio, analizando el mismo grupo de personas que el anterior no se encontró un mayor riesgo de cáncer de páncreas, excepto en un pequeño subgrupo de mujeres con alto consumo de bebidas dietéticas, que además padecían de cierta resistencia la insulina, sobrepeso y vidas sedentarias.

Este otro estudio de 2014 analizó a otras más de 100,000 personas y no encontró un mayor riesgo de una serie de cánceres, incluso en personas que bebían bebidas dietéticas todos los días.

Este artículo hace una revisión de varios estudios toxicológicos y epidemiológicos sobre el tema y concluye que no hay evidencia de que el aspartamo y otros edulcorantes aumenten el riesgo de cáncer.

Este estudio del 2023 analizó otros tipos de cáncer y específicamente el consumo de aspartamo, y descubrió que en general no se observa un mayor riesgo en las personas que consumen más aspartamo.

Entre toda esa literatura aparece este en el que se siguió también a más de 100,000 personas por varios años., que SÍ identifica cierta correlación entre la ingesta de aspartamo y cáncer, pero la aritmética de sus números sugiere un aumento de riesgo de cáncer aproximado a un 0.2 %.

Hay cosas de mucho mayor impacto que podemos decidir hacer como evitar alimentos procesados, que próximamente vas a ver que hablo de ellas en videos verticales… y según los datos, puede que bajen el riesgo de cáncer de 10 a 43%… mi comparación no es estrictamente válida, es como comparar peras con manzanas, porque comparo estudios MUY distintos… pero un 0.2% de riesgo…

Ahora, hay que aclarar también qué significa lo que dice el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer junto con el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios.. que en realidad son las áreas que han clasificado el edulcorante bajo en calorías aspartame o aspartamo como «posiblemente cancerígeno».

Para empezar, dicen claramente en su comunicado que hay evidencia limitada y la clasificación es tipo 2B.

Qué significa cada nivel de riesgo para OMS

En el nivel 1 de esa clasificación es: carcinogénico para los humanos, aquí están las cosas de las que se ubica mayor certeza, la propia imagen de la organización mundial de la salud muestra en ese nivel cosas como la bebida, fumar, la radiación, la luz ultravioleta solar.

En estos temas hay evidencia SUFICIENTE para decir que estos factores sí provocan cáncer en nosotros.

Bajando en el nivel de certeza está el nivel 2A: probablemente carcinogénico para los humanos. Aquí están cosas con SUFICIENTE evidencia solo en animales y LIMITADA evidencia en humanos., la imagen nos muestra el DDT, trabajar en el turno nocturno (de lo cual por cierto platicamos en este otro video) e inclusive el consumo de carnes rojas.

Bajamos al nivel donde se ubicó el aspartamo, que es el nivel 2B: posiblemente carcinogénico para humanos. Aquí sólo hay LIMITADA evidencia en humanos… y la evidencia en animales no llega a ser SUFICIENTE. Aquí se listan cosas como los gases de la gasolina y el plomo que usan en barberías y peluquerías… 

El último grupo es el 3 donde básicamente la evidencia es INADECUADA, tanto en animales como en humanos. Esto quiere decir que no hay razones para pensar que algo ahí, sea cancerígeno.

Considerando que hay estudios que hablan de que en animales PUEDE que haya relación entre la ingesta del aspartamo con la aparición de tumores, se podría entender la clasificación que se le dio… pero eso NO significa que haya evidencia SUFICIENTE en humanos, TAMPOCO significa que se trate de un caso cerrado… seguramente seguirán haciéndose estudios en el tema y nuestra comprensión en el área seguirá refinándose con el tiempo.

De hecho, de acuerdo a esta propia clasificación… suena todavía más preocupante trabajar por la noche o quizás, tener un recién nacido que no te deja dormir bien, que tomar aspartamo… y no es como que se esté pensando prohibir eso.

La revista Scientific American también analiza este tema y aclaran en palabras del director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, que las pruebas de carcinogenicidad en humanos son «limitadas» porque en los estudios, no es posible descartar otros factores que puedan incidir… y por otro lado, tampoco se puede descartar que las personas que de por sí tienen más riesgo de cáncer, sean más propensas a consumir alimentos o bebidas edulcorados con aspartamo. O sea, es un poco como el huevo o la gallina.

Tampoco hay pruebas convincentes, con datos experimentales humanos que indiquen que en la ingesta del límite admisible actual, provoque efectos adversos, más allá de un posible riesgo de diabetes de tipo 2.

Por otro lado, quizás te sorprenda saber que en esa misma clasificación, 2B hay cosas como el extracto de la hoja de Aloe vera, el carbono negro y el dióxido de titanio -que se usa para los pigmentos color blanco, así como el extracto de ginko biloba y hasta las verduras en escabeche al estilo asiático.

Mientras tanto, ni la FDA ni su contraparte europea parece que hayan cambiado su recomendación sobre el límite aceptable para la ingesta de aspartamo.

Finalmente, el aspartamo es un sustituto del azúcar de mesa común… y en cuanto al azúcar de mesa… sí tenemos muy claro cuáles son los perjuicios para la salud del exceso del consumo de ese producto y lo hemos platicado en varios videos del canal. Aunque claro, si las opciones son refresco, refresco de dieta o agua simple, quizás prefieras irte por el agua.

Referencias

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (s. f.). Aspartamo. Recuperado 22 de julio de 2023, de https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/aspartame

Belpoggi, F., Soffritti, M., Padovani, M., Esposti, D. D., Lauriola, M., & Minardi, F. (2006). Results of Long-Term Carcinogenicity bioassay on Sprague-Dawley rats exposed to aspartame administered in feed. Annals of the New York Academy of Sciences, 1076(1), 559-577. https://doi.org/10.1196/annals.1371.080

Confirmation of the Experimental Carcinogenicity of Aspartame. (2021, 27 octubre). Collegium Ramazzini. Recuperado 21 de julio de 2023, de https://www.collegiumramazzini.org/news/detail/211

Debras, C., Chazelas, E., Srour, B., Druesne-Pecollo, N., Esseddik, Y., De Edelenyi, F. S., Agaësse, C., De Sa, A., Lutchia, R., Gigandet, S., Huybrechts, I., Julia, C., Kesse-Guyot, E., Allès, B., Andreeva, V. A., Galan, P., Hercberg, S., Touvier, M., & Touvier, M. (2022). Artificial sweeteners and cancer risk: results from the NutriNet-Santé population-based cohort study. PLOS Medicine, 19(3), e1003950. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003950

International Agency for Research on Cancer. (2023, 21 julio). IARC monographs on the identification of carcinogenic hazards to humans. Agents classified by the IARC Monographs, Volumes 1–134. Recuperado 23 de julio de 2023, de https://monographs.iarc.who.int/list-of-classifications

Landrigan, P. J., & Straif, K. (2021). Aspartame and cancer – new evidence for causation. Environmental Health, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12940-021-00725-y

Lewis, T. (2023, 13 julio). Aspartame declared ‘Possible’ carcinogen. Here’s what that really means. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/aspartame-declared-possible-carcinogen-heres-what-that-really-means/

Lim, U., Subar, A. F., Mouw, T., Hartge, P., Morton, L. M., Stolzenberg-Solomon, R. Z., Campbell, D. K., Hollenbeck, A. R., & Schatzkin, A. (2006). Consumption of Aspartame-Containing beverages and incidence of hematopoietic and brain malignancies. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 15(9), 1654-1659. https://doi.org/10.1158/1055-9965.epi-06-0203

Mazur, R. E., Schlatter, J. C., & Goldkamp, A. H. (1969). Structure-taste relationships of some dipeptides. Journal of the American Chemical Society, 91(10), 2684-2691. https://doi.org/10.1021/ja01038a046

McCullough, M. L., Teras, L. R., Shah, R., Diver, W. R., Gaudet, M. M., & Gapstur, S. M. (2014). Artificially and Sugar-Sweetened carbonated beverage consumption is not associated with risk of lymphoid neoplasms in older men and women. Journal of Nutrition, 144(12), 2041-2049. https://doi.org/10.3945/jn.114.197475

Palomar-Cros, A., Straif, K., Romaguera, D., Aragonés, N., Castaño-Vinyals, G., Martín, V., Moreno, V., Gómez-Acebo, I., Guevara, M., Aizpurua, A., Molina-Barceló, A., Jiménez-Moleón, J. J., Tardón, A., Contreras-Llanes, M., Marcos-Gragera, R., Huerta, J. M., Pérez-Gómez, B., Espinosa, A., Hernández-Segura, N., . . . Lassale, C. (2023). Consumption of aspartame and other artificial sweeteners and risk of cancer in the Spanish multicase?control study (MCC?Spain). International Journal of Cancer. https://doi.org/10.1002/ijc.34577

Pavanello, S., Moretto, A., La Vecchia, C., & Alicandro, G. (2023). Non-sugar sweeteners and cancer: toxicological and epidemiological evidence. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 139, 105369. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2023.105369

Rigby, J., & Naidu, R. (2023, 13 julio). ExcLusiVe: WHO’s cancer research agency to say aspartame sweetener a possible carcinogen. Reuters. https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/whos-cancer-research-agency-say-aspartame-sweetener-possible-carcinogen-sources-2023-06-29/

Schernhammer, E., Bertrand, K. A., Birmann, B. M., Sampson, L., Willett, W., & Feskanich, D. (2012). Consumption of artificial sweetener– and sugar-containing soda and risk of lymphoma and leukemia in men and women. The American Journal of Clinical Nutrition, 96(6), 1419-1428. https://doi.org/10.3945/ajcn.111.030833

Schernhammer, E., Hu, F. B., Giovannucci, E., Michaud, D. S., Colditz, G. A., Stampfer, M. J., & Fuchs, C. S. (2005). Sugar-Sweetened soft drink consumption and risk of pancreatic cancer in two prospective cohorts. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 14(9), 2098-2105. https://doi.org/10.1158/1055-9965.epi-05-0059

Soffritti, M., Belpoggi, F., Esposti, D. D., Lambertini, L., Tibaldi, E., & Rigano, A. (2006). First experimental demonstration of the multipotential carcinogenic effects of aspartame administered in the feed to Sprague-Dawley rats. Environmental Health Perspectives, 114(3), 379-385. https://doi.org/10.1289/ehp.8711

Soffritti, M., Belpoggi, F., Manservigi, M., Tibaldi, E., Lauriola, M., Falcioni, L., & Bua, L. (2010). Aspartame administered in feed, beginning prenatally through life span, induces cancers of the liver and lung in male Swiss mice. American Journal of Industrial Medicine, 53(12), 1197-1206. https://doi.org/10.1002/ajim.20896

Soffritti, M., Padovani, M., Tibaldi, E., Falcioni, L., Manservisi, F., & Belpoggi, F. (2014). The carcinogenic effects of aspartame: The urgent need for regulatory re-evaluation. American Journal of Industrial Medicine, 57(4), 383-397. https://doi.org/10.1002/ajim.22296

Tibaldi, E., Gnudi, F., Panzacchi, S., Mandrioli, D., Vornoli, A., Manservigi, M., Sgargi, D., Falcioni, L., Bua, L., & Belpoggi, F. (2020). Identification of aspartame-induced haematopoietic and lymphoid tumours in rats after lifetime treatment. Acta histochemica, 122(5), 151548. https://doi.org/10.1016/j.acthis.2020.151548

Wikipedia contributors. (2023, 15 julio). Diet drink. Wikipedia. Recuperado 22 de julio de 2023, de https://en.wikipedia.org/wiki/Diet_drink

Wood, E. (2020, 1 julio). The low down on diet drinks – How much is okay? – Kendall Reagan Nutrition Center. Kendall Reagan Nutrition Center. Recuperado 21 de julio de 2023, de https://www.chhs.colostate.edu/krnc/monthly-blog/the-low-down-on-diet-drinks-how-much-is-okay/

World Health Organization: WHO. (2023, 14 julio). Aspartame hazard and risk assessment results released. World Health Organization: WHO. Recuperado 21 de julio de 2023, de https://www.who.int/news/item/14-07-2023-aspartame-hazard-and-risk-assessment-results-released

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *