Salud mental en tiempo de distanciamiento social

En muchos lugares del mundo se nos está pidiendo que traslademos nuestras actividades presenciales a virtuales. Que nos quedemos en casa. Esa es una instrucción clara, quédate en casa… pero, ¿qué recomendaciones podemos seguir no sólo para el tema de la salud física sino para nuestra salud mental en esta situación?

Revisando varios documentos en la red te comparto las siguientes recomendaciones:

  • Que tus familiares y tu tengan clara la razón de por qué se nos piden estas medidas. Hay que mantenerse al día de lo que ocurre, pero sin caer en excesos. Puedes limitar la cantidad de veces y a qué medios oficiales atender para estar al pendiente. Lo recomendable es tener una exposición limitada a fuentes confiables nada más, y no estar todo el día con noticias al respecto.
  • Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. Aprovecha las ventajas de la tecnología actual para tener contacto frecuente con tus amigos y familiares. Busca en lo posible interacciones “cara a cara” como videollamadas. Hagan planes para ver películas juntos de manera remota. Algo que probé en estos días fue usar una extensión de Google Chrome llamada “netflix party” que te permite ver de manera sincrónica en varios dispositivos a la vez una serie o película y tiene ahí mismo un chat.
  • Busca y practica ejercicios de relajamiento con respiraciones profunda. Hay muchas técnicas que puedes encontrar en internet.
  • Haz una rutina diaria que incluya horas de trabajo, horas fijas de comida, horas fijas para hacer ejercicio, horas de entretenimiento y distracción.

Si no tienes una rutina para hacer ejercicio, este es un buen momento para iniciar poco a poco, te voy a dejar un enlace a un canal que me parece excelente de acondicionamiento físico.

Las actividades en general, piensalas con objetivos y metas. Para qué las quieres realizar y qué esperas lograr. Algunos no estamos acostumbrados a darle un propósito a nuestras actividades. Pero el que tengan un sentido nos ayuda a mantenerlas y que resulten provechosas.

Te voy a dejar en mi sitio web un listado de sitios en internet con acceso a libros gratuitos que se han abierto en estas fechas, acceso a salas de concierto y recursos de aprendizaje varios. Te invito a que si encuentras otros del tipo, nos los compartas en la sección de comentarios.

Audiolibros de Amazon.

AMCO, plataforma educativa con actividades escolares diarias organizadas por nivel

Inglés empresarial por la Universidad de Pennsylvania

Marketing por Wharton, Universidad de Pennsylvania

Cambio climático, por la Universidad de Yale

Marketing digital por Google

Desarrollo de Apps, por Google

Japonés básico, por WASEDA University

Diversos cursos por universidades mexicanas

Distintos museos en línea

  • Rutina no significa monotonía, piensa qué puedes hacer para meterle variedad a tus actividades, que te permitan sentir gusto por hacerlas. Para mucha gente, la monotonía deriva en irritabilidad y desesperación.
  • Sé tolerante. Seguirte cruzando todo el tiempo con la misma gente, tener los mismos conflictos por las mismas cosas, puede hacer que todos pasemos un muy mal rato… aprendamos a negociar y a no tomarnos todo tan en serio.
  • Cuida tu alimentación. Come a tus horas y de manera adecuada, no te excedas por la cercanía del refri.
  • Sea empático y solidario con quienes comparte los espacios.
  • Cuida tu higiene personal.
  • Cuida tu higiene del sueño. En tu horario rutinario es muy importante que respetes tus horarios de sueño adecuados.
  • Es normal que puedas sentirte preocupado, ansioso. La incertidumbre de si el problema afectará su círculo cercano es normal. Igualmente válido es preocuparse por factores económicos externos. Hay que aceptar estas emociones y manejarlas lo mejor posible.
  • En caso de un contagio también es normal el malestar y hasta culpar la negligencia de “otros”
  • Si presenta síntomas depresivos, alteraciones de sueño, cambio en el apetito por más de dos semanas considere pedir apoyo terapéutico. Te pondré algunos enlaces en mi página web y si conoces alguna red donde se brinden estos servicios te invito a que nos lo compartas en los comentarios.

Directorio de sitios con líneas de atención telefónica gratuita.

  • También hay que ser conscientes de que cuando finalmente termine el periodo de aislamiento, podemos pasar por un periodo de ajuste también… que inclusive puede percibirse como un duelo, respecto a no pasar todo el tiempo con las personas con quienes estábamos, cambios posibles en el empleo y rutinas. 

Espero esta pequeña lista de recomendaciones te sea útil.

Referencias:

“Ofrecen Psicólogos Online Gratuitos Por La Crisis Del Coronavirus.” Abc, ABC.es, 17 Mar. 2020, www.abc.es/familia/vida-sana/abci-ofrecen-psicologos-online-gratuitos-crisis-coronavirus-202003160044_noticia.html

Sociedad Española de Psiquiatría; Mar. 2020; Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus; http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

Suárez, Ronny. “Kit De Primeros Auxilios Mentales Para Cuarentenas y Aislamientos.” El Tiempo, El Tiempo, 24 Mar. 2020, www.eltiempo.com/salud/consejos-para-cuidar-la-salud-mental-durante-la-cuarentena-por-el-coronavirus-476458

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *