CHINCHES: ¿nos ENFERMAN? Cómo ELIMINARLAS / EVITARLAS

Varias regiones mexicanas se han colocado al nivel de Nueva York y París en los últimos días… ¿qué… no me creen?… sí, Ciudad de México, Nueva York y París, aparentemente… ¡comparten infestación de chinches! El objetivo hoy, es contarte qué remedios sí son útiles contra ellas, cómo prevenir llevarte estos insectos a tu casa y qué medidas puedes tomar en caso de que resultes ser su víctima.

Antes que otra cosa y si puedes controlar la repulsión que quizás provoquen… veamos algunos datos básicos sobre las chinches para que la prevención y las medidas contra ellas te resulten lógicas:

Una chinche es un insecto plano, de color marrón rojizo y del tamaño aproximado de una semilla de manzana, de unos 4 a 7 mm de largo. Estos insectos se encuentran por todo el mundo. Se esconden durante el día en las camas y sus inmediaciones, en las grietas de las sillas, los sillones, las costuras de los muebles tapizados, las cortinas, las alfombras, los armarios e, incluso, detrás del papel tapiz, en las grietas de paredes y suelos, debajo de las placas de los interruptores de luz o de los tomacorrientes.

Se alimentan de sangre humana o de animales. Después de lo cual no permanecen durante mucho tiempo sobre el cuerpo de su víctima. Sus escondites suelen ser cercanos a donde sus víctimas descansan, puede ser la ropa, el equipaje o inclusive los surcos de las suelas de tus zapatos, lo que les permite desplazarse de polizones a otros lugares.

Se suelen ver en lugares donde los visitantes, sus víctimas, se renuevan con frecuencia, como hoteles, hospitales y residencias de ancianos. Pero también se pueden encontrar en muchos otros lugares, como el transporte público, edificios de apartamentos, residencias de estudiantes, cines.

Hay quien cree que la suciedad es lo que atrae a las chinches, pero esto es falso. Lo que necesitan es cómo mantener alimento. Si una habitación está desordenada, eso les ayuda a esconderse, pero no es el desorden en sí lo que las atrae.

Sus antenas son capaces de detectar calor y dióxido de carbono exhalado por su potencial víctima… cuando se acercan, usan el olfato para dar con la ubicación precisa. Pueden caminar más o menos un metro por minuto.

Desafortunadamente aquí podríamos pensar: ajá, la solución entonces es dejar de respirar y dejar de ser mamíferos que mantienen su cuerpo a temperatura cálida … pero no suenan muy viables como opciones…

Parece ser que son más activas en la madrugada pero si les da hambre, pues como cualquiera, se pueden levantar a cualquier hora a comer y si hay gente cerca, comerán… quizás haya quien piense que si duerme con luz, eso evitará que le piquen… pero pregúntenles a los estudiantes que han reportado piquetes de chinches si estar a plena luz del día les ayudó. El horario de comida de las chinches es probablemente una respuesta adaptativa… prefieren alimentarse cuando sus víctimas están quietas porque es más fácil… si rolaras turnos probablemente las chinches en tu casa se adaptarían a tu horario de sueño… así que quizás una alternativa sea… ¿mantenerse en movimiento permanente? mmm… improbable…

El tiempo de alimentación de una chinche es en promedio de unos 3 a 10 minutos, pueden ingerir hasta 6 veces su peso en una sola comida y… suena horrible la idea de que una te llegue a picar… pero… aparentemente las chinches que han tomado posesión de la UNAM y de París, NO son las que transmiten la enfermedad de chagas, esas son las que llaman “chinches besuconas”, y para acabar de aterrorizarlos… las chinches besuconas sí pueden infectar a nuestros perritos al salir a pasear y ellos pueden funcionar como vectores ingresando el parásito a nuestra casa y contagiando de otras maneras a los demás.

No soy entomóloga pero considerando lo que acabo de decir, yo diría que lo que está haciendo el de la imagen, poniendo la besucona en su manita para tomar la foto… quizás… no es… muy buena idea…

pero bueno, regresando con las chinches universitarias…

Por lo general, las personas no se dan cuenta de que han sido picadas hasta después; se sabe que las chinches inyectan un anestésico natural mientras se alimentan. Sin embargo, la saliva inyectada durante la alimentación puede producir posteriormente reacciones dérmicas alérgicas, parecidas a las ronchas de los zancudos. 

Hay personas a las cuales su picadura no les provoca una roncha. En otras, la roncha aparece hasta un día o más después de haber sido picados, a otras personas les causa mayor reacción alérgica incluyendo urticaria o ampollas.

Si crees que te ha picado una chinche, lávate la picadura con agua y jabón. Para aliviar la comezón, puedes usar loción de calamina o compresas frías. En algunos casos, la picazón se puede aliviar con un antihistamínico tomado. Lo ideal es no rascarse para no provocar una infección, pero en caso de que eso suceda el médico puede recetar algún tipo de antibiótico.

Viven entre 3 meses y 1 año, alimentándose más o menos 1 vez a la semana… y podrías pensar: bueno, si resulta que mi universidad o mi casa han sido invadidas, lo que tengo que hacer es asegurarme que nadie entre una temporada y entonces a falta de tener con qué alimentarse, nos libraremos de ellas… pero, resulta que a bajas temperaturas, pueden sobrevivir entre 20 y 400 días SIN PROBAR ALIMENTO… esto se ha cuantificado en laboratorio.

Quizás no sirva mucho de consuelo pero su reproducción, aunque rápida, no es TAN rápida como la de otros insectos. Como dato curioso, entre las chinches ocurre algo que llaman inseminación traumática: los machos dañan el abdomen de las hembras acortando su expectativa de vida. Aún así… las hembras pueden poner hasta 5 huevos al día y unos 500, a lo largo de su chinche vida… Si llegara solo una hembra a tu casa a depositar huevos… ella podría luego ser inseminada por una de sus crías…

Los huevos de chinche miden alrededor de 1 milímetros, más o menos como el grosor de tu tarjeta de crédito pero sí se pueden ver a simple vista con atención aunque aclaro que distintas fuentes reportan variaciones de tamaño… es posible que pudieran pasar a través de un orificio de costura en un colchón.

Muy bien, si has logrado llegar hasta aquí, ¡felicidades! ahora van las RECOMENDACIONES

Si sospechas tener una infestación, revisa debajo de tu colchón y busca rastros de sus desechos que se ven como círculos oscuros.

Algo importante a mencionar es que si resulta que donde vives EFECTIVAMENTE hay una infestación y llevas al exterminador, sería una buena cortesía avisarle a tus vecinos, especialmente si vives en departamentos, porque… pues… siempre es posible que las chinches se muden. Y no sólo porque sería bueno no afectar a tus vecinos… si se mudan pasando el pasillo, pueden regresar.

El consenso desde hace varios años es que los repelentes ultrasónicos son prácticamente inútiles contra estos insectos. Muchos otros remedios caseros son sólo parcialmente efectivos en alejarles temporalmente… y como ya mencionamos que pueden vivir bastante sin comer… basar tu estrategia en alejarlos temporalmente, quizás no sea muy útil.

En cuanto a los insecticidas… desafortunadamente, las chinches han desarrollado resistencia a muchos de ellos… esto probablemente sea una adaptación evolutiva… cuando la gente pone insecticida en su casa, alcanzan a sobrevivir unas cuantas que son las que se reproducen, conservando esta capacidad para soportar ese insecticida en las siguientes generaciones…

Lo que parece ser más efectivo es la tierra de diatomeas, que son los fósiles de algas unicelulares llamadas diatomeas…

Dependiendo de la granularidad, este polvo puede tener una propiedad abrasiva. Además, tiene una baja densidad como resultado de su alta porosidad. Están compuestas de sílice que normalmente forma dióxido de silicio, primo del desecante que a veces encontramos en los medicamentos o equipos electrónicos que compramos. 

La tierra de diatomeas se adhiere al cuerpo de la chinche y daña la capa cerosa protectora de su cutícula por abrasión, también se atasca entre las articulaciones de su exoesqueleto. Cuando la chinche se mueve, estas partículas afiladas les causan cortes.. y para no hacerles la historia larga, el insecto va perdiendo agua hasta que esto acaba con ellos. El proceso puede tomar entre horas y días… Además, es posible que los insectos lleven polvo que se les adhirió a su escondite, afectando a otras.

ANTES de aplicar la tierra de diatomeas retira los muebles de la pared. Lo ideal es que identifiques los escondites de las chinches y puedas trazar los caminos que toman para alcanzar tu cama y otros muebles donde te atacan, esos caminos potenciales son donde hay que esparcir el polvo, además de las grietas cercanas, incluyendo alrededor y detrás de los tomacorrientes, así como los marcos de ventanas y puertas. Es mejor que el polvo esté disperso para que no sea obvio y las chinches no lo rodeen… 

Cabe aclarar que la respiración de este polvo es nociva para nosotros también. Además de irritar y secar nuestra piel y mucosas, la inhalación repetida del polvo puede dañar nuestros pulmones y derivar en enfermedades serias. 

Si vas a usar tierra de diatomeas para tu casa, MUY IMPORTANTE: compra la de grado alimenticio y no la de jardín o albercas, la de jardín o albercas es tóxica para nosotros y otros mamíferos.

En todos los casos, cuando la vayas a aplicar, usa guantes y ponte un cubrebocas de alta eficiencia, bien sujeto a tu rostro. Puedes utilizar un cepillito para aplicar el polvo de manera homogénea… en grietas y detrás de los tomacorrientes quizás sí pueda ayudarte utilizar dispensador de polvo.

Algo que yo me quedé pensando cuando leí sobre el uso de este polvo es si podría ser peligroso al ser olfateado por perritos… mi lógica fue: si es peligroso que lo huela yo, debe ser peligroso que lo huelan mis perritos… encontré que este polvo se usa para ayudar a deshacerse de plagas que les atacan a ellos  Pero sí, también hay advertencias sobre el hecho de que lo huelan, no parece serles particularmente atractivo su olor pero si la usas, pienso que es buena idea tener en el radar en qué lugares mi mascota suele ir a olfatear y buscar cómo cuidar ese aspecto.

Encontré la recomendación de renovar este polvo una vez a la semana. Para retirarlo, guantes, mascarilla y una aspiradora.

Como de manera rutinaria las chinches no se alimentan todos los días, este es un método que puede tomar tiempo. Considera también que sus huevos no se ven afectados por este polvo, hay que esperar hasta que nazcan y necesiten irse a alimentar…

Y bueno, el asunto de colocar el polvo alrededor de los caminos que tomarían las chinches para llegar a tu cama o a los muebles es útil… si las chinches tienen… “una carnada”… entiéndase que tenemos que seguir durmiendo en la cama y usando los muebles si esperamos que las chinches tengan que pasar por donde pusimos el polvo. Y como dije antes, el efecto no es inmediato… así que… sí… el método tiene sus inconvenientes.

Afortunadamente, uno de los dispositivos más útiles que se han inventado para el control y la gestión de las chinches este tipo de trampa.  En general las chinches sí pueden trepar superficies verticales… seguro porque así es como normalmente pican a sus víctimas, escalando las patas de las camas… pero la superficie interior de estas trampas es resbalosa y no les permite salir una vez que ingresan.  Suelen tener forma de plato lo suficientemente grande como para contener la pata de cama, con una «fosa» exterior, como castillo medieval, diseñada para atrapar y retener chinches. 

Esta fosa del recipiente interceptor tendrá lados verticales, a los cuales a veces se añade una ligera capa de talco para dificultar más que escapen.

Esta trampas se usan para identificar si en primer lugar está infestado pero también pueden utilizarse como parte de la estrategia para contenerlas… sobretodo suena una buena idea usarlas si te estás poniendo de carnada cada noche.

Si pones trampas en una habitación donde ni tú ni otros animalitos vayan a estar, podrías agregar un contenedor en medio de la trampa para que libere CO2 como incentivo para que se acerquen. 

Por otro lado, las chinches pueden soportar una amplia gama de temperaturas, desde casi el punto de congelación del agua hasta los 50 Celsius, temperatura a la básicamente se achicharran en cosa de minutos, de manera que con una plancha de vapor o usando lavandería en seco, nos podemos deshacer de ellas.

Usa planchas de vapor para tu ropa y alrededor de tu cama, incluyendo cualquier hendidura cercana.

Lava y seca tu ropa y sábanas al menos una vez a la semana… lava con agua muy caliente y seca a altas temperaturas. Si almacenas tu ropa sucia por varios días, puedes utilizar recipientes cerrados.

Encontré inclusive un documento en el que se da cierta orientación sobre cómo construir cámaras de calor portátil, digamos para tratar un mueble a la vez.. lo pueden encontrar en mis referencias pero no estoy segura de si sea muy buena idea recomendar esto para todo el mundo porque al jugar con temperatura siempre hay cosas que pueden salir mal.

Hay profesionales que precisamente usan la opción de la temperatura para deshacerse de la plaga en casas, llevando todo el sitio a esa temperatura, dentro de una especie de burbuja.

Si la infestación está muy localizada, por ejemplo en una sola cama, puedes comprar revestimientos de colchón y somieres. El cierre de estos revestimientos básicamente sella lo que pudiera tener adentro… sólo considera que tendrás que mantenerlo así, dependiendo de la temperatura de tu casa, si vives en una zona muy fresca quizás debas aguantar hasta unos 400 días antes de animarte a abrir…

Entre menos cojines, peluches, decoraciones o tiliches tengas en un cuarto, menos escondites de insectos tienes disponibles. También puedes colocar todos tus objetos recién limpiados en cajas plásticas cerradas como estas o bolsas resistentes selladas.

Si no puedes echarle vapor a algo, quizás puedas meterlo en una bolsa y congelarlo… 

La aspiradora puede ser una herramienta útil cuando hay un gran número de chinches. Puedes colocar una media en la boca del tubo de la aspiradora y fijarla con una liga  elástica antes de colocar el accesorio. Aspira grietas y hendiduras, incluyendo cierres, molduras de camas, muebles tapizados, costuras… todos los lugares donde puedan esconderse. Al terminar de aspirar, la media se retira y se tira en una bolsa de plástico sellada. Este método NO puede extraer los huevos así que hay que aspirar una vez a la semana.

Para situaciones temporales como entrar a un sitio infestado, sí puede servir rociarte de repelente que contenga DEET… que por cierto es el mismo tipo de repelente que mencioné parece ser útil contra el mosco del dengue en este video… pero lo ideal es que de todos modos, tu ropa y quizás el calzado, la aisles laves a alta temperatura en lugar de meterla como si nada a tu casa.

Lo ideal es que utilices las medidas que son efectivas de manera conjunta, ninguna medida es perfecta pero la combinación de varias, sí puede ayudarte mucho.

Finalmente, si necesitas soluciones rápidas para deshacerte de la plaga, entonces los servicios de exterminadores son probablemente la alternativa a buscar.

Como en otros casos, lo más económico y práctico es la prevención, así que lo ideal es no llevar accidentalmente una chinche a tu casa… es muy común que al viajar termines con polizones en tu equipaje así que antes de otra cosa:

  • Revisa el colchón de la habitación, quita las sábanas de las esquinas y revisa que no haya marcas de deshechos de chinches.
  • NO pongas tu equipaje ni en la cama ni en el suelo. Usa el portaequipaje y si por alguna razón consideras que hay que ser más cuidadosos, pon tu equipaje en la bañera, si tu cuarto cuenta con una.
  • NO coloques tu ropa en los cajones del hotel, no la dejes en el suelo, en la cama u otros lugares de fácil acceso… la ropa que no estés usando regrésala a la maleta y ciérrala…  o cuélgala en los ganchos
  • Después de viajar, revisa tu equipaje antes de introducirlo a casa y busca señales de chinches. Desempaca directamente dentro de la máquina lavadora. Lava y seca las prendas en el ajuste más caliente. Si no puedes lavar la ropa de inmediato, guárdala en una bolsa de plástico herméticamente cerrada hasta que la puedas lavar.

Referencias

Akhoundi, M., Bruel, C., & Izri, A. (2019). Harmful effects of Bed Bug-Killing method of diatomaceous Earth on human health. Journal of insect science, 19(5). https://doi.org/10.1093/jisesa/iez095

Alessandro, T. (2022, 11 octubre). Why bed bugs come out at night – Bed bug specialist. Bed Bug Specialist. https://bedbugspecialist.co.uk/why-bed-bugs-come-out-at-night/

Anzilotti, A. W. (2023, junio). Bedbugs. Nemour’s Children’s Health. Recuperado 6 de octubre de 2023, de https://kidshealth.org/es/teens/bedbugs.html

Bed bug facts & statistics. (s. f.). PestWorld from NPMA (National Pest Management Association). Recuperado 6 de octubre de 2023, de https://www.pestworld.org/all-things-bed-bugs/bed-bug-facts-statistics/

Chinches – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 11 junio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bedbugs/symptoms-causes/syc-20370001

Gaire, S., Schal, C., Mick, R., & DeVries, Z. C. (2020). The role of antennae in heat detection and feeding behavior in the bed bug (Hemiptera: Cimicidae). Journal of Economic Entomology, 113(6), 2858-2863. https://doi.org/10.1093/jee/toaa250

Hitchcock, K. (2023). Diatomaceous Earth for Dogs: Vet approved Types, Pros, Cons & FAQ. Pet Keen. https://petkeen.com/diatomaceous-earth-for-dogs/

Miller, D. M., & Polanco, A. (s. f.). Bed Bug Biology and Behavior. Virginia Department of Agriculture and Services. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://www.vdacs.virginia.gov/pdf/bb-biology1.pdf

Mmpc. (2023). How to use diatomaceous earth to kill bed bugs. MMPC. https://mandmpestcontrol.com/how-to-use-diatomaceous-earth-to-kill-bed-bugs/

Potter, M. F. (s. f.). Bed bugs. Entomology at the University of Kentucky. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://entomology.ca.uky.edu/ef636

Scudellari, M. (2011, 27 mayo). Top 10 myths about bedbugs. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/top-10-myths-about-bedbugs/

Shareable pest, bug, & insect infographics – PestWorld. (s. f.). https://www.pestworld.org/multimedia-center/infographics/

Sotomayor, J. A. (2023). Tierra de diatomeas: fertilizante, biocida y mucho más – sembralia. Sembralia. https://sembralia.com/blogs/blog/tierra-diatomeas-agricultura

Sutherland, A. M., & Choe, D. H. (s. f.). Bed Bug Management Guidelines. Agriculture and Natural Resources, University of California. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://ipm.ucanr.edu/PMG/PESTNOTES/pn7454.html

Wang, C. (2019, junio). Detecting bed bugs using Bed bug Monitors. Rutgers – New Jersey Agricultural Experiment Station. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://njaes.rutgers.edu/fs1117

Wang, C., & Cooper, R. (2019, marzo). Cost-Effective and Money-Wasting Bed Bug Control Methods. Rutgers New Jersey Agricultural Experiment Station. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://njaes.rutgers.edu/fs1251/

What is a bed bug interceptor? – Insects in the city. (2017, 25 septiembre). Insects in the City. Recuperado 7 de octubre de 2023, de https://citybugs.tamu.edu/factsheets/biting-stinging/bed-bugs/ent-3012/Yturralde, K., & Hofstetter, R. W. (2012). Efficacy of commercially available ultrasonic pest repellent devices to affect behavior of bed bugs (Hemiptera: cimicidae). Journal of Economic Entomology, 105(6), 2107-2114. https://doi.org/10.1603/ec12166

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *