Alternativas para hacer videos educativos

He tratado un poco este tema en videos previos, pero recientemente apoyé asesorando a un grupo de profesores que requerían alternativas simplificadas con herramientas sencillas. Así que aquí va la versión digerida.

Un mal video puede ser superado en efectividad por un buen recurso educativo que utilice videos cortos de cosas específicas o explicaciones en audio.

Herramientas generales (libres y abiertas):

  • Para grabación y edición de audio: Audacity.
  • La versión más sencilla de grabar pantalla (con audio y video del presentador): Screencast-o-matic. Si haces videos cortos (entre 3 y 7 minutos, puedes hacerlo a la primera toma y listo, sin edición… si te equivocas se puede repetir desde el inicio)
  • Si tienes más paciencia para usar software, utiliza OBS para grabar tu pantalla. Las ventajas sobre Screencast-o-matic son que no hay marca de agua ni limitantes de tiempo.
  • Si requieres editar video y audio, está disponible DaVinci Ressolve.

Opción 1. Powerpoint 

Literal muchas clases y explicaciones pueden desarrollarse en una presentación de powerpoint que después se grabe mientras se explica en audio con Screencast-o-matic, usando el micrófono de la computadora y su propia webcam.

Este software permite en su versión gratuita grabar el audio de tu micrófono, tu video con webcam y tu pantalla con dos restricciones. Diez minutos máximo por video y una pequeña marca de agua en la parte inferior del video final.

Ejemplo:

Las versiones más recientes de Powerpoint tienen directamente la opción de grabación de audio como muestra este video:

Opción 2. Prezi

Puede tomarse una fotografía de alta definición del equipo completo o varias (en secciones) de manera que en cada parte del equipo se haga “zoom” para explicar qué se mide y cómo. Estas explicaciones pueden ser en texto, en audio o en video (o las tres cosas).

Recomendaciones para grabaciones cortas:

  • Corta es “corta”. Los estudiantes de todos modos no ponen atención arriba de los 7 minutos y si nos equivocamos seriamente, es mucho más sencillo y práctico repetir un video de 3 minutos que uno de media hora (esto se basa en evidencia empírica).
  • En educación no es relevante tener errores menores, cosas como que se nos trabe la lengua o nos riamos, toser, que se cruce el perrito… no pasa nada.
  • Visuales claras, no saturadas.
  • Audio CLARO, que se nos entienda. Hablar despacio y pronunciar bien cada palabra es importante. Evita siempre que sea posible el eco.
  • Para recomendaciones más específicas está la guía de diseño multimedia de Mayer, ejemplifico esos principios aquí:

Recomendaciones de equipo y curiosidades

Lo más importante no es tener equipo de lujo, sino recordar que nuestro objetivo es ser claros en visuales y audio sea claro – legible. Julio profe hasta la fecha sigue grabando con su celular y un micrófono de solapa.

¿Cómo mejorar nuestro material con equipo simple?

  • El video se graba horizontal, aunque lo grabes con un celular. (El video vertical se guarda para TikTok)
  • Si vas a grabar algo con tu celular, trata de usar un trípode con una base para ajustar a tu celular.
  • Busca horarios con iluminación suficiente.
  • Evita grabar el audio en lugares donde haya eco. La alternativa a esto es buscar cómo tener una pequeña “cámara anti ruido” aunque sea con cartón alrededor de ti y el micrófono… esto implica que no salgas a cuadro.
  • Si grabas tu audio con audacity, asegúrate que no “satures” el sonido… una grabación adecuada no llena por completo el gráfico de onda, una grabación “saturada” sí llega a cubrir todo el espacio de onda, se pierden detalles, se oye mal, se arregla bajando el volumen de tu micrófono o hablando menos fuerte.

En Audacity, así se ve el audio normal:

Así se ve el audio saturado

Si estás viendo el “monitor de audio” en cualquier software, hay que grabar cuando la voz se registre en verde o amarillo, no en rojo.

Opción 3. Grabación completa sólo en video

Es la opción que requiere más tiempo de planeación, ejecución y edición.

Planeación.

Se recomienda escribir en un documento lo que se requiere mostrar y explicar: Guión maestro.

Ejemplo:

GuiónComentarios generalesAdiciones
Esta operación unitaria se realiza para separar líquidos y sólidos …La toma debe mostrar el equipo completo en paneo.Texto en pantalla: Filtración
Equipo funcionando y que se muestre el manómetroTexto en pantalla: Manómetro

El guión se acompaña de un storyboard gráfico.

Es una sucesión de imágenes con anotaciones que ayuda a visualizar qué se espera de cada escena.

Se analiza el storyboard para identificar en orden qué se requiere grabar y partir de ahí crear un documento adicional llamado “plan de grabación”, donde se anota el orden de lo que se grabará y nos servirá para que no nos falte material a grabar ni en video ni en audio.

Ejecución.

En la ejecución se recomienda tener un cuaderno de notas.

Al inicio de cada escena y si no se cuenta con claqueta, se sugiere grabar el cuadro del storyboard a desarrollar, y anotar ahí qué toma se va a hacer.

El cuaderno de notas es para registrar cuál de todas las tomas fue “la buena” por si se repite, no tener que revisar todos los archivos o tomas a ver cuál sirvió.

Edición.

Se enlazan todos los elementos acorde al guión maestro.Se puede utilizar para editar el software de Windows y en caso de no contarse con el mismo u otro más sencillo, se puede utilizar el software gratuito: DaVinci Ressolve.

Por si te lo perdiste, en días previos publiqué un resumen de recursos educativos y pedagogía en periodo remoto. Encuéntralo aquí.

Si encuentras este material útil, suscríbete a mi canal de divulgación.

Referencias

Mayer, R. E. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *