Hemofilia: causas y tratamientos

De acuerdo a un meta análisis publicado en el 2019, 1’125,000 hombres en el mundo sufren hemofilia… cabe hacer la aclaración que por muchos años se pensó que las mujeres sólo eran portadoras pero no sufrían el padecimiento, pero hoy sabemos que sí pueden verse afectadas también.

Shellye Hollowitz

Ella, es Shellye… cuenta que en la escuela, “odiaba” las clases de educación física, porque sus articulaciones dolían, sus tobillos se hinchaban. 

Cuando comenzó a tener su periodo, sangraba, mucho… cada que se levantaba de un asiento, contenía la respiración y esperaba que el sangrado pudiera contenerse por la toalla femenina y no sangrara hasta la ropa.

Le tomó mucho tiempo saber que sólo en su primer día del periodo sangraba más que muchas mujeres en todo el periodo completo de 5 a 8 días. Ella perdía 3 a 4 veces la cantidad de sangre “normal”.

A sus treinta y tantos años le hicieron una prueba de laboratorio y le dijeron que era “portadora sintomática” de hemofilia… pero no le dieron ningún tratamiento. Posteriormente tuvo una cirugía y le administraron un medicamento que se usa para personas con hemofilia, pero como no fue un tratamiento prolongado, las incisiones nunca cicatrizaron más allá de algo parecido a un tejido blando en la herida.

A sus cuarenta y tantos años de edad, tuvo una fractura en el tobillo sin sangrado externo. Tardó 9 meses en curar. Las radiografías mostraban el inicio de artritis por sangrados no atendidos en la juventud. Aún así, nadie le sugería un tratamiento.

Cuando cumplió 45 años contactó a un Centro de Tratamiento de Hemofilia antes de una intervención quirúrgica que iba a tener. Ellos entendían que las mujeres también sufrían hemofilia y su cirugía incluyó la administración de un factor coagulante pero 3 meses después, cuando se disolvieron los puntos volvió a sangrar requiriendo 1 mes adicional de factor coagulante. Fue hasta este momento en que el diagnóstico cambió a hemofilia moderada y por fin se le consideró para tratamiento a largo plazo mejorando su calidad de vida. Lamentablemente este no es un caso aislado y el problema es que no sólo la población general, sino en muchos casos… la comunidad sanitaria, no tiene suficiente información sobre este tema.

Así que empecemos por el principio…

¿Qué es la hemofilia?

Se trata de un trastorno hemorrágico de la coagulación. Las personas con hemofilia tienen dificultad para que su sangre coagule correctamente.

¿Cómo es el proceso de coagulación en la sangre?

La primera respuesta del cuerpo a una lesión en la pared de los vasos sanguíneos es la vasoconstricción. Esto significa que las paredes de los vasos se contraen, lo que reduce el flujo sanguíneo al lugar de la lesión.

Recordarás que en la sangre tenemos distintos tipos de células, una de las cuales es la plaqueta.

Después de la vasoconstricción, las plaquetas circulantes se adhieren en la zona dañada y mandan señales químicas para que más plaquetas lleguen a la zona afectada… y también llaman a distintas proteínas, llamadas “factores de coagulación”, estos factores producen una malla de fibras de proteínas que atrapa células y plaquetas de manera que se forme un coágulo que detenga el sangrado.

Este proceso en el que se llama a distintas proteínas tiene varios caminos posibles y le llaman la cascada de coagulación.

Dependiendo del tipo de lesión, externa o interna, es la vía por la cual se inicia el proceso o cascada de coagulación y las proteínas que se involucran, aunque las dos vías tienen algunos puntos comunes. Estas proteínas o factores reciben sus nombres a partir de números romanos que van del I al XIII, cada proteína tiene una función distinta en el proceso y llama a otras proteínas específicas. Estos factores circulan INACTIVOS en la sangre por todo nuestro cuerpo pero cuando hay un sangrado, se activan en cierto orden.

El asunto con la hemofilia es que el organismo no produce alguna de las proteínas que se necesitan en la cascada. Es como si tuviéramos un arreglo de piezas de dominó que caen unas por efecto de otras normalmente, pero cuando falta un factor… el proceso se detiene y no se llega a formar el coágulo que debería detener el sangrado..

¿Por qué hay personas que padecen hemofilia?

La hemofilia es provocada por la mutación de uno de los genes que debería dar las instrucciones dentro de las células para producir las distintas proteínas que llamamos factores de coagulación. La mutación evita que alguno de estos factores funcione apropiadamente, que se produzcan menos o simplemente no existan. Las mutaciones ocurren todo el tiempo en nuestro cuerpo porque todo el tiempo hay células que mueren y otras que se replican, cualquiera de estas replicaciones podría tener una variante o mutación… muchas veces las mutaciones son inocuas pero de vez en cuando una mutación causa problemas y a veces hasta puede pasarse a nuestra descendencia.

Como te platiqué en este otro video… los genes que pueden tener esta mutación están en el cromosoma X.

Cada uno de nosotros hereda un cromosoma del padre y uno de la madre.

Los hombres tienen cromosomas XY y las mujeres XX.

Como los hombres tienen cromosomas XY, el X sólo puede ser heredado de la madre (porque las mujeres tenemos XX, no podemos heredar otra cosa), el Y se hereda del padre, que es XY… por lo tanto si el X que recibe de la madre tiene la mutación, el hijo hombre tendrá la mutación.

Si la descendencia hereda el Y del hombre y el X de la mujer, entonces será XY y será niño. El cromosoma X tendrá que venir de la madre. Las mujeres que tienen el defecto en el gen, en alguno de sus dos cromosomas X, es posible que este cromosoma con el defecto lo hereden. Entonces este pequeño podría sufrir hemofilia.

En el caso de las mujeres, como tenemos dos cromosomas X: lo que significa que viene uno de cada uno de nuestros padres. La creencia hasta hace algunos años era que con tener uno de los dos cromosomas X con el gen “bueno” ya no se padecería hemofilia pero resulta que el proceso en el cual se escogen los genes que “funcionarán” en nuestro cuerpo entre los dos cromosomas X es aleatorio, así que en realidad es un juego de probabilidad  Por eso SÍ suceden casos como el de Shellie.

También, en muy raras ocasiones se desarrolla hemofilia durante la etapa adulta, esto puede ocurrir si nuestro sistema inmunológico desarrolla inhibidores contra ciertos factores, esto significa que de repente se confunde a las proteínas con agentes patógenos y les ataca.

¿Cómo se trata la hemofilia?

Algo que no te he mencionado en este video es que en nuestro cuerpo no sólo existen factores que promueven la coagulación, también hay sustancias con funciones anticoagulantes que evitan que los vasos sanguíneos se cierren… todo el tiempo debemos tener un equilibrio llamado hemostasis. De hecho quizás conozcas personas con afecciones cardiacas que tome regularmente medicamentos anticoagulantes.

Cuando comenzó a entenderse las causas de la hemofilia lo primero que se hizo fue transfusiones de plasma a la persona que sufría una hemorragia. Esto se hacía esperando que el plasma cargara todos los factores coagulantes en cantidad suficiente. La siguiente evolución del tratamiento fue realizar procesos de obtención del plasma únicamente de las proteínas requeridas. Entendiendo para ello, que había más de un tipo de hemofilia y más de un tipo de factor coagulante faltante… la mayoría de las personas que padecen hemofilia tienen una deficiencia del factor VIII y a esto se le llama Hemofilia tipo A y la siguiente mayor deficiencia es la del factor IV, a esto se le llama hemofilia tipo B.

En ambos tratamientos existía el riesgo de que el donante tuviera alguna enfermedad viral y pudiera contagiar al receptor.

En general a estos tratamientos se les llama terapia de reemplazo porque tienen por objetivo reemplazar los factores que le faltan a la gente afectada. así se le llama a este tratamiento, terapia de reemplazo. 

Normalmente las personas que reciben este tipo de terapia tratamiento tienen que suministrarse por vía venosa los factores con regularidad. En la década de los 90s aparecen versiones sintetizadas en laboratorio de los factores de coagulación y se vuelve mucho más accesible la posibilidad de “reemplazar” los factores faltantes por factores sintéticos sin el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.  Algunos factores deben suministrarse cada 8,12, 24 horas. Dependiendo del nivel de deficiencia de la persona y sus propias características.

Hay otras alternativas que han estado desarrollándose. Por un lado hay desarrollos de procoagulantes que “sustituyen” funcionalmente a algunos de los factores, una opción relativamente funcional también es disminuir la carga de anticoagulantes. Otra alternativa que está en ensayos clínicos es la terapia génica

¿Terapia génica?

Sí… Dado que el origen de este padecimiento es un gen que debería dar las instrucciones dentro de las células para que produzcan los distintos factores de coagulación pero no lo está haciendo adecuadamente… una de las opciones es reemplazar este gen.

Antes de que la gente se asuste, quiero aclarar que la terapia génica no está aprobada para genes que existan en cualquier célula en el cuerpo que se pueda heredar, es decir, no se hace terapia génica ni en óvulos o espermatozoides…

Lo que se hace es PARECIDO a lo que te explicaba en este otro video con las vacunas de vector viral… énfasis en PARECIDO, no igual… no vayan a salir corriendo con un “ya ves? sí nos cambian los genes!” NO…en el caso de las vacunas, no se está introduciendo un cromosoma, ni siquiera un pedacito de ADN. El objetivo es llevar a los ribosomas en la célula instrucciones para que nuestras células creen proteínas que tiene el SARS-CoV2 en su superficie para que se les reconozca en caso de infección. Esta información se lleva a los ribosomas, que ni siquiera están en el núcleo de nuestras células.

En cambio, en la terapia génica lo que más se usa son virus adeno-asociados que tienen afinidad con el hígado. Hay más de una técnica en ensayo clínico en este momento, y son relativamente parecidas. El asunto es que a estos virus que tienen ADN, se le extrae, dejando sólo los extremos terminales de la cadena y se introduce ahí el gen que se necesita sustituir. 

Se hacen muchas copias del vector y se suministra al paciente con hemofilia. El vector viral llega al hígado, se introduce en la célula y se lleva este gen o transgen AL NÚCLEO de la célula para que siguiendo esas instrucciones, produzca el factor faltante. Esto tiene ya más de una década en ensayos clínicos pero en el futuro este tipo de tratamiento podrá evitar que quienes padecen hemofilia tengan que estarse suministrando medicamentos tan frecuentemente. 

Así que como verás son dos procesos diferentes. En la terapia génica sí se lleva un gen al núcleo de la célula mientras que en el caso de las vacunas ni siquiera hay un cromosoma, gen, nada parecido y no se llega al núcleo de la célula.

Referencias

Emily Malcolm, P. (2020, February 14). Gene Therapy. Retrieved from https://hemophilianewstoday.com/gene-therapy/

Osorioz, J. H., Quenán, Y. E., & Borja Gómez, W. (n.d.). Evolución y cambios en el sistema de la coagulación sanguínea. Una reflexión. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072013000200013

Pasi, K. J., Al., E., Author AffiliationsFrom Barts and the London School of Medicine and Dentistry (K.J.P.), Others, A. G., N. H. Schultz and Others, & Others, N. D. (2021, April 09). Multiyear Follow-up of AAV5-hFVIII-SQ Gene Therapy for Hemophilia A: NEJM. Retrieved from https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1908490

Real Stories from People Living with Hemophilia – Shellye. (2021, March 01). Retrieved from https://www.cdc.gov/ncbddd/hemophilia/stories/shellye.html

Women Can Have Hemophilia, Too. (2020, July 17). Retrieved from https://www.cdc.gov/ncbddd/hemophilia/features/women-and-hemophilia.html

ELearning Modules. (n.d.). Retrieved from https://elearning.wfh.org/resource/elearning-modules/#treatment_products_emodules5f76-aca5

Imágenes usadas con licencia CC

Ankle Xray by ?????????? ??. ?????????? ???????, ??????????? (Harrygouvas) – Own work by the original uploader, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52400527

Vasoconstricción, by Peter Forster – File:Linfangioni.gif, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23621797

By http://www.scientificanimations.com – http://www.scientificanimations.com/wiki-images/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65593548

Células sanguíneas, by CNX OpenStax – http://cnx.org/contents/GFy_h8cu@10.53:rZudN6XP@2/Introduction, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49935342

Plaqueta en heridas, by CNX OpenStax – http://cnx.org/contents/GFy_h8cu@10.53:rZudN6XP@2/Introduction, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49935350

Cascada de coagulación, by Dr Graham Beards – and, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48073468

Xmen Nightcrawler Domino and Wolverine | Taken at GalaxyCon … | Flickr

Plasma, by Whoisjohngalt at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49102804

AAV on microscope, by Graham Beards – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86464451

Liver, by Orem – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hepatoduodenal_ligament_EN.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99846397

AAVBy Jazzlw – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41315502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *